Artropatía Psoriásica *

lunes, 13 de octubre de 2014 | comentarios


Es una artropatía inflamatoria y seronegativa que afecta al 5-10% de pacientes afectos de psoriasis. La psoriasis se registra en el 1,5-2% de la población general; en contraste, su prevalencia en pacientes con artritis seronegativa es del 20%.

Etiología:
De causa desconocida, se plantea la relación con factores ambientales y genéticos (agregación familiar, antígenos de histocompatibilidad B17, B37, A26, B38, Cw6 y DR7a; el antígeno DR4 puede ser un marcador de la gravedad de la artritis; el HLA-B27 se encuentra en el 30-60% de los enfermos con sacroileítis o espondilitis anquilosante).

Manifestaciones Clínicas:
Existe un ligero predominio masculino. El comienzo ocurre a una edad media de la vida. La psoriasis precede cronológicamente a la artritis en más del 60% de los casos y, a menudo, durante muchos años. Encontramos varios patrones artropáticos. En todos ellos es muy frecuente la afectación de IFD -las articulaciones más afectadas- y dactilitis de manos y pies. En las formas de larga evolución, puede desarrollarse amiloidosis.

Figura 6. Dactilitis o “dedos en salchicha”. Típicos de la artritis Psoriásica y del Reiter, aunque también pueden verse en la esclerodermia.



Figura 7. Artropatía psoriásica con afectación de IFD (a diferencia de la AR).


- Oligoartritis asimétrica (30-70%). El patrón más frecuente, es de evolución episódica, con brotes que pueden durar semanas o meses y que dejan lesiones residuales o ninguna secuela. Afecta a los dos sexos por igual. Es frecuente la asociación con onicopatía (pitting). Es la forma con complicaciones oculares más frecuente. 

  
- Poliartritis simétrica (15-50%). Parecida a la artritis reumatoide (sin nódulos), aunque menos invalidante y con carácter evolutivo, en general, más leve. Parece predominar en mujeres y se asocia a HLA DR4. Puede ser FR positivo.  
- Espondilitis anquilosante (7-10%). La espondilitis psoriásica puede comenzar después de los 40 años y, a veces, se acompaña de afectaciones radiográficas importantes. Los pacientes son HLA B27 positivos en el 30-60% de los casos. El 20-30% de los pacientes con artritis psoriásica tienen una sacroileítis no acompañada de espondilitis.  
- Artritis exclusiva de IFD (5%). Asociada a onicopatía de las uñas correspondientes. Generalmente, es una forma de comienzo que evoluciona luego a los otros patrones.  
- Forma mutilante (5%). Se caracteriza por una lisis y reabsorción de los huesos y articulaciones de los dedos de las manos y de los pies, así como de las metacarpofalángicas y metatarsofalángicas. Puede ser una forma aislada o bien la evolución de las otras

Datos de laboratorio  
Se produce un aumento de reactantes de fase aguda y puede disminuir el complemento. Podemos encontrar una anemia normocítico-normocrómica, propia de procesos crónicos. El FR suele ser negativo (en la forma poliarticular simétrica es positivo en el 25% de los casos). Podemos encontrar una hipergammaglobulinemia IgA e hiperuricemia. (MIR).  

Radiología.  
Comparte rasgos con la artritis reumatoide (tumefacción de partes blandas, disminución del espacio articular, erosiones, quistes subcondrales…) pero a diferencia de ésta, no es propia la osteoporosis, es generalmente asimétrica, se afectan las IFD y existe mayor frecuencia de reabsorciones óseas (imagen en lápiz -copa y lápiz-lápiz).  

Tratamiento:  
El tratamiento de la artritis se fundamenta en la administración continuada de AINEs. Se han observado resultados favorables con antirreumáticos de acción lenta como las sales de oro, con la misma pauta terapéutica de la artritis reumatoide (aunque no parecen eficaces en la afectación axial). Asimismo, se han obtenido resultados favorables con salazopirina, etretinato y metotrexato (útil frente a la afectación articular y cutánea); los antipalúdicos no se emplean por el riesgo de empeorar las manifestaciones cutáneas. Recientemente se ha iniciado el uso de los anti-TNFa en aquellos pacientes con una gran afectación cutánea.


*Manual de Reumatología
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger