Definición
Es una enfermedad infecciosa localizada, de etiología vírica y más frecuente en personas mayores, caracterizada por dolor radicular unilateral acompañado de una erupción vesiculosa limitada al dermatoma inervado por un mismo ganglio espinal o craneal.
Etiología
El agente causante es el Herpesvirus varicellae, el mismo agente responsable de la varicela.
Clínica
Suele iniciarse con dolor y parestesias en el dermatoma afecto, precediendo en 1 o 2 días a la erupción cutánea. Esta es generalmente unilateral, no cruza la línea media y se limita al área de piel inervada por un mismo ganglio espinal o craneal.
Las lesiones aparecen en forma de maculopápulas eritematosas, que en 12 a 24 horas evolucionan a vesículas, las cuales descansan agrupadas sobre una base eritematosa. A las 48 horas se transforman en pústulas, que se secan y transforman en costras a los 7 a 10 días. La fase costrosa se prolonga durante 2 a 3 semanas. La erupción cutánea se acompaña de adenopatías regionales e importante neuralgia, la cual puede faltar en niños y adultos jóvenes.
Las zonas más frecuentemente afectas son las áreas inervadas por la rama oftálmica del trigémino (fig. 1) y los dermatomas del tronco desde III hasta II (fig. 2).
Fig. 1 Herpes zoster de la rama oftálmica del trigémino. Puede ocasionar complicaciones oculares y con frecuencia neuralgia postherpética duradera. |
Fig. 2 Herpes zoster intercostal de 48 horas de evolución en un varón de 24 años de edad.En personas jóvenes, como este paciente, cursa sin dolor en muchas ocasiones. |
Complicaciones oculares (conjuntivitis, queratitis, escleritis): cuando se afecta la rama oftálmica del trigémino. Se sospechará siempre que se altere el nervio nasociliar, lo que se traducirá por la aparición de vesículas en la punta y ala de la nariz del pabellón auricular, conducto auditivo externo y tímpano, y traduce la afección del nervio auditivo y facial.
Neuralgia postherpética: ocurre principalmente en individuos mayores de 60 años. Suele remitir espontáneamente en 6 meses.
Parálisis motoras: suelen ser transitorias y se presentan a las 2 semanas del inicio de la erupción.
Herpes zoster necrótico y gangrenoso: muchas veces es consecuencia de infecciones secundarias (fig. 3). Retrasa la curación y deja cicatriz.
Fig. 3 Herpes zoster de 6 días de evolución y carácter hemorrágico, que acabo curando con cicatriz por infección bacteriana secundaria. |
Herpes zoster diseminado: se ve principalmente en pacientes con alteraciones inmunológicas debidas a neoplasias del SRE* (principalmente enfermedad de Hodgkin y leucemia linfática) o a tratamientos con inmunosupresores (fig. 4).
Fig. 4 Inicio de diseminación de las lesiones de un herpes zoster en un paciente con leucemia linfocítica cronica |
Tratamiento
En casos no muy severos basta con reposo, analgésicos y control de la infección secundaria. La eficacia de los antivíricos, tales como la IDU, acicloguanosina, vidarabina e interferon, es discutible. La prednisolona a dosis de 40 mg/día parece ser eficaz para prevenir la neuralgia postherpética en individuos mayores de 50 años.
*actualmente denominado Sistema Inmune Accesorio (SIA)
*actualmente denominado Sistema Inmune Accesorio (SIA)
Esquemas clínico-visuales en Dermatología
C. Ferrándiz