Enfermedad Hepática por alcohol (Hepatopatía alcohólica)
Beber mucho alcohol y por largo tiempo es una de las principales causas de enfermedad hepática. El alcohol maltrata al hígado produciendo tres lesiones importantes: El Hígado graso, que aparece en más de 90% y que evoluciona en un porcentaje menor a hepatitis alcohólica que suele terminar en cirrosis y cuya mortalidad es del 60% a los cuatro años.
Sólo 10 a 20% de los alcohólicos terminarán por mostrar hepatitis alcohólica
¿Cuál es la causa?
Beber mucho (cantidad) y durante mucho tiempo (>10 años). Es decir que con unas 6 cervezas diarias es más que suficiente. Se proponen muchos factores para explicar porque solo 10-20% desarrollan hepatitis alcohólica y cirrosis.
¿Que le ocurre al hígado?
El hígado graso es la respuesta celular inicial más frecuente al incremento del consumo de alcohol. Se acumula grasa en todo el lobulillo hepático y a pesar de los extensos cambios grasos y de la distorsión de los hepatocitos con grasa macrovesicular, la interrupción del consumo de alcohol normaliza la estructura hepática y el contenido de grasa del hígado. Considerado de manera tradicional como enteramente benigno; puede evolucionar a lesión hepática progresiva.
Características
El hígado graso alcohólico se detecta generalmente en una visita al médico por un problema no relacionado. Con frecuencia el único dato físico es un aumento del tamaño del hígado (hepatomegalia) no sospechado, aunque en ocasiones los pacientes con hígado graso presentan molestias abdominales (en el cuadrante superior derecho), náuseas coloración amarillenta de la piel (ictericia).
Laboratorio en el Hígado Graso
Las alteraciones típicas de laboratorio son inespecíficas y consisten en elevaciones ligeras de las aminotransferasas de aspartato (aspartate aminotransferase, AST) y de alanina (alanine aminotransferase, ALT) y la gamma glutamiltranspeptidasa (gamma-glutamyl transpeptidase, GGTP), acompañadas de hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y, ocasionalmente, hiperbilirrubinemia. La ecografía es útil para detectar la infiltración grasa del hígado y su tamaño. La demostración mediante ecografía de inversión del flujo venoso portal, ascitis y presencia de colaterales abdominales indica lesión hepática grave, con menos capacidad de recuperación completa.
La biopsia hepática debe realizarse siempre que sea posible para confirmar el diagnóstico y establecer la capacidad de reversión de la enfermedad hepática.
Tratamiento
La abstinencia completa del alcohol es la clave del tratamiento de la hepatopatía alcohólica. La abstinencia absoluta mejora las tasas de supervivencia y la capacidad de reversión de las lesiones histológicas, independientemente de la presentación clínica.
Consulte literatura especializada en:
http://www.aasld.org/Pages/Default.aspx
http://www.liverfoundation.org/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/liverdiseases.html
http://www.ilts.org/
http://www.aasld.org/journals/livertransplantation/Pages/default.aspx
http://congresos.net/9th-meeting-of-therapy-in-liver-diseases/
http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEZFVFllFZAJRPJnBk.php
http://escuela.med.puc.cl/publ/AtlasRadiologia/Data/patologia/hhiggraso.htm
http://www.gastroenterologosecuador.com/patologias/higado.htm
http://www.higadograso.cl/glosario.htm
http://higadograso.com.mx/info-higado-graso.htm