EXPLORACIONES DE LA HERIDA Y PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE PACIENTES CON TRAUMATISMOS / Gideon P. Naudé, MB Ch. B

domingo, 6 de enero de 2013 | comentarios

EXPLORACIÓN DE LA HERIDA 

1. ¿Cuál es el propósito de la exploración de la herida? 
La exploración de las heridas hace posible diferenciar las lesiones superficiales, que solo requieren limpieza quirúrgica y sutura en la sala de urgencias o consultorio, de los traumatismos penetrantes que afectan las estructuras vitales internas que requieren reparación más amplia en el quirófano. Se evalúan viabilidad de nervios, músculos y vasos sanguíneos; además, se extraen los cuerpos extraños. 
2. ¿Cuándo se lleva a cabo la exploración de la herida? 
Se realiza en caso de heridas penetrantes. 
3. ¿Todas las heridas penetrantes deben explorarse? 
No. Cuando el paciente requiere un procedimiento como laparotomía, toracotomía o exploración de lesión cervical con base en datos clínicos o estudios de imágenes, la herida no se explora en el servicio de urgencias, se debe tratar como parte de la cirugía del paciente en el quirófano. 
4. ¿Qué precauciones se toman durante la exploración? 
Las lesiones cercanas a grandes vasos no se deben explorar en el consultorio porque puede haber hemorragia de una de las grandes arterias o venas; es mejor tratar el problema en el quirófano. 
5. ¿Cómo se lleva a cabo la exploración de la herida? 
Debe haber fuente de luz adecuada y asistencia para lograr la exposición optima; hay que preparar primero el área con un desinfectante y cubrirla en condiciones esteriles. Se utiliza anestesia local y la herida se explora para determinar su profundidad y trayectoria. Si hay terminación ciega, sin lesión de las estructuras profundas subyacentes, solo se procede a la reparación. Si es penetrante, se usan otras modalidades diagnósticas, incluso cirugía exploratoria. 
6. ¿Es valiosa la exploración en caso de lesiones punzocortantes en la espalda? 
Sí. Cuando la trayectoria de la herida es una terminación ciega, solo se necesita anestesia local. En caso de que no se pueda observar el extremo de la lesión debido al grosor de lo músculos, se requerirán otras técnicas diagnósticas. 
7. ¿Es valioso el sondeo a ciegas en la herida? 
No. Desorienta cuando la trayectoria de la laceración no es recta, por lo que puede dar una falsa impresión de terminación ciega. Al aplicar la sonda cerca de los vasos sanguíneos lesionados se podría causar una hemorragia difícil de controlar en el consultorio o en el servicio de emergencias. 

PRECAUCIONES EN EL MANEJO DE PACIENTE TRAUMATIZADOS 

8. ¿Cómo sabemos que pacientes traumatizados están infectados con enfermedades como tuberculosis, hepatitis o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)? 
No es posible saberlo. A diferencia de los pacientes con cirugía electiva, que son preparados cuidadosamente antes de la operación, los sujetos traumatizados llegan con lesiones que requieren ATENCION INMEDIATA. En estas situaciones de urgencia no hay tiempo para aplicar pruebas antes del contacto físico y la cirugía; por lo tanto, se debe tratar a todos los pacientes como si estuvieran infectados. 
9. ¿Qué precauciones debe tomar el personal médico de urgencia para tratar a estos pacientes? 
- Protección contra los líquidos corporales (p.ej…sangre y saliva), que debe mantenerse durante el examen y la intubación. 
- Uso de mascara protectora y guantes 
- Protección de los ojos con gafas especiales o visor 
- Mascara facial para mantener el rostro, la boca y la nariz de las salpicaduras  de sangre 
- Uso de agujas de seguridad con vainas protectoras para evitar pinchazos. 
- Cuando el medico deba manejar un instrumento cortante, como el escalpelo, se puede colocar un recipiente (p.ej…una bandeja) que se acerca al cirujano para que el tome el instrumento en el momento en que lo necesite; cuando deje de usarlo, se acercara de nuevo al receptáculo para que lo deje ahí y la enfermera del quirófano lo retire. Eso evita lesiones, tanto al cirujano como al personal asistente. 
10. ¿Se cuenta con vacunas para reducir el peligro de infección en el personal de alto riego? 
Se dispone de la vacuna contra la hepatitis B. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna para otros tipos de hepatitis ni contra el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV); se tendrá que esperar el desarrollo de medidas efectivas. 
11. ¿Qué se hace despues de la exposición a líquidos corporales? 
Cuando hay salpicadura a ojos, boca y nariz se requiere lavado inmediato del área, con abundante agua. Las salpicaduras de las zonas con lesión cutánea, como ulceras, necesitan asepsia y que se les aplique un desinfectante. Se debe proceder igual con rasguños o cortadas con cuchillas o agujas contaminadas. Los pinchazos con agujas deben limpiarse lo mejor posible. Al trabajador de la salud y al paciente se les hacen pruebas de VIH y hepatitis. Si son positivas para hepatitis B, al primero habrá que aplicarle gammaglobulina y, más tarde, vacunarlo si no tiene anticuerpos adecuados contra el virus. Si el paciente es VIH positivo, esto se debe sentar en el expediente y al trabajador de la salud se le tendrán que hacer exámenes repetidos a las seis semanas, tres meses, seis meses y un año. Se puede administrar AZT, aunque no hay prueba definitiva de la eficacia de esta forma de profilaxis. YA se producen nuevos fármacos que parecen promisorios. Hay que advertir al personal médico que es preciso tomar precauciones de seguridad (incluso para relaciones sexuales) hasta que se confirme si adquirió la infección. 
En el caso de tuberculosis, despues del contacto se administra derivado proteínico purificado (purified protein derivative, PPD). Si resulta positivo, es conveniente realizar más investigaciones e instituir el tratamiento si es necesario. 
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger