Epidemiología. El carcinoma renal (CR) supone el 3% de los tumores sólidos y es responsable del 2% de la mortalidad por cáncer, ya que en la mitad de los casos se presenta como enfermedad avanzada o metastásica. Es más frecuente en varones, de raza blanca y con pico máximo de incidencia a los 60 años.
Factores predisponentes. Algunas anomalías cromosómicas, el tabaco, factores dietéticos y obesidad, el abuso crónico de fenacetina, tóxicos industriales y la enfermedad quística adquirida se han implicado en el desarrollo de CR.
Patología. La variante histológica más frecuente es el adenocarcinoma de células claras.
Clínica. Las manifestaciones locales son la hematuria, dolor en flanco y masa palpable y hasta el 30% de los casos con diversos síndromes paraneoplásicos.
Diagnóstico. Además de las alteraciones analíticas son básicas las pruebas de imagen: ecografía, TAC/RM y gammagrafía.
Tratamiento. La nefrectomía radical en los estadios iniciales es la única terapia curativa. La radioterapia y la quimioterapia tienen escasa eficacia en el CR. La inmunoterapia con interferón alfa e interleucina-2 es útil en el CR metastásico y con menor experiencia vacunas tumorales y factores antiangiogénicos como talidomida y bevacizumab.