Hipercapnia / (AR)

lunes, 27 de junio de 2011 | comentarios


Hipercapnia es exceso de dióxido de carbono en los líquidos corporales. Se podría tener la impresión inicial que cualquier trastorno respiratorio que cause hipoxia provocara hipercapnia. Sin embargo, la hipercapnia solo se asocia cuando esta se debe a hiperventilación o a insuficiencia circulatoria. Las razones de ello son las siguientes: La hipoxia producida por la escasez de oxigeno en el aire, la escasez de hemoglobina o la intoxicación de las enzimas oxidativas solo concierne a la disponibilidad de oxigeno o a su utilización por los tejidos. Por tanto, es fácil comprender que la hipercapnia no se asocia a estos tipos de hipoxia.

De la misma manera, en la hipoxia que aparece como consecuencia de una escasa difusión a través de la membrana pulmonar o a través de los tejidos no suele aparecer simultáneamente una hipercapnia grave, debido a que el dióxido de carbono difunde a una velocidad 20 veces mayor que el oxigeno

Además, si de hecho, comienza a producirse hipercapnia, esta estimulara de inmediato la ventilación pulmonar, que corrige la propia hipercapnia pero no necesariamente la hipoxia.

En la hipoxia producida por hipoventilacion, la transferencia de dióxido de carbono entre los alveolos y la atmósfera esta tan afectada como la transferencia de oxigeno. Por tanto,  en esta situación, siempre aparece hipercapnia a la vez que hipoxia. En la insuficiencia circulatoria, la disminución del flujo sanguíneo reduce la eliminación de dióxido de carbono de los tejidos, con la consiguiente hipercapnia tisular. Sin embargo, la capacidad de transporte de dióxido de carbono de la sangre es tres veces superior a la de oxigeno,  de forma que, incluso en este caso, la hipercapnia tisular es mucho menor que la hipoxia tisular.

Cuando la PCO2    alveolar se eleva por encima de 60 a 75 milímetros de Hg, la persona normal respira todo lo rápido y profundamente que puede,  y la <<sed de aire>>, llamada disnea se hace intensa. Cuando la PCOse eleva de 80 a 100 mm de Hg, la persona se aletarga y puede entrar en semicoma, y cuando alcanza cifras de 120 a 150 mm de Hg, puede causar anestesia y, en último término la muerte. Además, con los niveles más altos de PCO2, el exceso de dióxido de carbono  comienza a deprimir la respiración en vez de estimularla, con lo que se crea un circulo vicioso de mas dióxido de carbono, mas depresión respiratoria, mas dióxido de carbono, etc, lo que culmina rápidamente con la muerte respiratoria.


Fisiología Medica Guyton

Insuficiencia respiratoria en Click


Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger