¿Sabías que mas de 1 000 millones de personas en el mundo se hallan infectadas por gusanos intestinales”? Abusadores que te invaden y se “comen tu comida” y que son muy frecuentes en un país como el tuyo de higiene fecal deficiente.
El áscaris lumbricoides es ese gusano que evacuaste que se asemeja a un espagueti. Casi todas las personas que lo tienen no sienten nada y te sentirás enfermo cuando las larvas van hacia tu pulmón o cuando ya siendo gusanos, viven en tu intestino
Alli, las hembras maduras de Áscaris – “las mamis” - producen hasta 240.000 huevos al día, que se eliminan con las heces/mierda. Esos huevos, muy resistentes, se hacen infecciosos después de varias semanas de maduración en el suelo y pueden permanecer en este estado durante años (como las caraotas, casi que “latentes”)
Pero, ¿Cómo llegaron a mis pulmones o intestino? - Pues a través de tus manos cuando tu o tu hijo las llevas a la boca, se tragan los huevos y ¡ya están listos! Al tragar los huevos, las larvas van a tus pulmones, pasan finalmente al intestino y viven hasta 2 años como gusanos (puede ser que ni te des cuenta)
El Áscaris se encuentra muy extendido en la Venezuela rural y de Barrios no consolidados; a través de los suelos contaminados por las heces (mierda) como consecuencia de la falta de instalaciones para la adecuada evacuación de excretas (mierda otra vez). En las ciudades, la transmisión se produce a través de verduras y legumbres contaminadas con huevos (regadas con aguas contaminadas con mierda). Siempre los más afectados serán los niños pequeños de las zonas más pobres, con su habito de llevarse todo a la boca.
Si tu hijo o tú, tienen tos sin flema, y te arde el pecho cada vez que respiras, y vives en el medio rural o en barrios de ciudad y el medico te dice, “es una virosis”, pregúntale así:
¿Doctor? Si este es “un país tropical”, y vivo en un barrio sin servicios ¿ no podrían ser parásitos”
Si es un medico estudiado - joven o no - le prenderas el bombillo, e iluminado el entendimiento, les hará una radiografía de tórax, y “examen de heces”. ¡Ojala no sea nada!
Cuidado con esto: A veces hay ataques masivos, sobre todo en los niños, y un gran pelotón de gusanos enredados pueden ocasionar dolor y obstrucción intestinal, y pueden perforar, el intestino (las tripas) Hay gusanos solitarios (jodedores) que te pueden producir un cólico biliar, una pancreatitis y muchos etcéteras mas. El gusano en el esófago puede provocar tos y lo puedes expulsar por la boca. También te pueden causar apendicitis y terminaras en las manos de un cirujano
Yo que vivo en el medio rural me manejo con examen de heces, lavado frecuente de las manos, lavado de legumbres y hortalizas y albendazol cada vez que me acuerdo de “los gusanos”
Consulta literatura especializada en :