La afasia es un trastorno que afecta la expresión y la comprensión del lenguaje y que no está ligado a un estado demencial, a un compromiso sensorial periférico, ni a una deficiencia del aparato periférico de ejecución.
Datos anatómicos: la zona del lenguaje
Desde Déjerine, se entiende por zona del lenguaje, la porción de la corteza cerebral izquierda cuya lesión determina en el sujeto diestro, trastornos del lenguaje; esta zona está situada alrededor de la cisura de Silvio y está constituida por partes de los lóbulos frontal, temporal y parietal.
Si se adopta la descripción de Déjerine, la zona del lenguaje comprende tres porciones:
— Una parte anterior o frontal — Región de Broca — constituida por el pie de la tercera circunvolución frontal, el opérculo frontal y la corteza vecina, con exclusión del opérculo rolándico.
— Una parte inferior o temporal — Región de Wernicke — que corresponde a la parte posterior de las dos primeras circunvoluciones temporales y al girus supramarginalis.
— Finalmente, una parte posterior que corresponde al pliegue curvo.
Formas clínicas de las Afasias
La función del lenguaje implica dos componentes, la comprensión y la expresión de las ideas, por lo que se pueden dividir las afasias en dos grandes grupos: aquellas en las que predominan los trastornos de la comprensión (afasia sensorial o afasia de Wernicke) y aquellas en las que predominan los trastornos de la expresión (afasia motora o afasia de Broca). Es clásico además, individualizar ciertas formas "puras" o "disociadas" que en realidad se relacionan con la afasia motriz (anartría) y con la afasia sensorial (agrafía, alexia y sordera verbal).
A) La afasia de Wernicke es una afasia sin trastornos de la articulación verbal
1. Trastornos del lenguaje:
Existe una deficiencia del lenguaje espontáneo que no radica en la articulación, sino en la evocación de las palabras. Estas son deformadas, tomadas unas por otras, existe una intoxicación de palabras, parafasias y algunas veces, una verdadera logorrea con jergafasia: el sujeto habla abundantemente pero su lenguaje es incomprensible.
— La denominación de los objetos es imposible y la palabra repetida está igualmente perturbada por la incomprensión.
— Existe en efecto, un trastorno importante de la comprensión del lenguaje y las órdenes más simples no son ejecutadas. El enfermo no comprende lo que se le dice (sordera verbal) y no comprende lo que lee (alexia).
— Se asocia un deterioro intelectual a menudo importante.
2. Signos neurológicos asociados:
La constatación de una hemianopsia lateral homónima es la regla en el curso de la afasia de Wernicke, pero es rara una hemiplejía, con o sin trastornos sensitivos.
3. Localización de las lesiones:
La lesión interesa la zona de Wernicke del hemisferio dominante; es decir, la parte posterior de las dos primeras circunvoluciones temporales y del girus supramarginalis izquierdos, en el sujeto diestro. Más atrás, está igualmente interesado el pliegue curvo.
B) La afasia de Broca es una afasia con trastornos de la articulación verbal
1. Trastornos del lenguaje:
— La alteración del lenguaje espontáneo es importante; ya sea que el paciente se quede mudo, o que emita algunos sonidos inarticulados o algunas frases breves y siempre las mismas. Este trastorno de la articulación (anartría) constituye el síntoma que domina el cuadro clínico y que se pone bien en evidencia por el estudio de la palabra repetida.
— Existen trastornos de la comprensión del lenguaje, a menudo importantes, que se ponen en evidencia al pedirle al sujeto la ejecución de órdenes de complejidad creciente.
— Se asocian trastornos de la lectura y una agrafía; espontáneamente, el enfermo sólo es capaz de escribir su nombre. El dictado está igualmente perturbado, pero por el contrario la copia está relativamente conservada.
Así, para reproducir el esquema de Fierre Marie, la afasia de Broca se caracteriza clínicamente por la asociación de una afasia de Wernicke y de una anartría.
2. Signos neurológicos asociados:
La hemiplejía derecha es casi constante. Si la lesión es limitada, se tratará de una hemiparesia braquiofacial, y si es extensa, la hemiplejía será sensitivomotora.
3. Localización de las lesiones:
La lesión se localiza en el hemisferio dominante; es decir, en el hemisferio izquierdo para el sujeto diestro. Sin embargo la localización exacta de la lesión que provoca una afasia de Broca ha sido objeto de numerosas discusiones. Para Déjerine, la afasia motora de tipo Broca, está ligada a una lesión de la zona de Broca. Para P. Marie, los trastornos de la articulación no están ligados al compromiso del pie de F 3, sino que son la consecuencia de una lesión situada en un cuadrilátero que comprende los núcleos grises centrales, las cápsulas interna y externa, y el córtex de la ínsula. A estas lesiones lentículoinsulares que son el origen de la anartría, se agrega para P. Marie, una lesión de la zona de Wernicke o de las fibras que de ella emanan. No obstante, si bien es cierto que en los diferentes tipos de afasia, parece existir, en efecto, una lesión de la zona de Wernicke o de las fibras que emanan de ella, por el contrario un compromiso de la zona de Broca o de sus fibras eferentes, desempeña ciertamente un papel en el determinismo de los trastornos de la articulación de la palabra.
C) Las afasias "puras" o "disociadas"
1. La afasia motora pura o anartría de P. Marie:
El trastorno recae sobre la realización motora del lenguaje, mientras que la comprensión, tanto del lenguaje oral como del lenguaje escrito, es normal. El sujeto es prácticamente mudo (y si habla, la palabra está muy deformada) pero escribe correctamente y ejecuta sin errores, las órdenes más complicadas. El examen neurológico puede evidenciar la existencia de una hemiplejía, de hecho Inconstante, pero la parálisis es habitualmente muy acentuada.
La lesión se localiza sobre el hemisferio dominante en la zona del cuadrilátero de P. Marie, pero la región del pie de F 3, está a menudo interesada por el proceso lesional.
2. La agrafía:
Se caracteriza por un trastorno -de la escritura, ya sea espontánea, copiada o dictada. La agrafía forma parte habitualmente del síndrome de Gerstmann (constituido por los elementos siguientes: indistinción derecha/izquierda, agnosia digital, acalculia y agrafía pura). La agrafía está ligada a una lesión del pliegue curvo. Sin embargo, se discute la posibilidad de una agrafía pura por lesión de la segunda frontal.
3. La alexia o ceguera verbal pura:
El sujeto no comprende el lenguaje escrito, incluso si trata de leer lo que él mismo ha escrito. Por el contrario, habla correctamente y la comprensión del lenguaje es normal. Para Déjerine, la zona del lenguaje está intacta en este caso, yla alexia se debería a una destrucción de las fibras que unen el pliegue curvo con el centro de la visión general.
4. La sordera verbal pura:
La incomprensión del lenguaje hablado es total. El sujeto no comprende lo que se le dice en voz alta, no puede repetir las palabras y el dictado es imposible. Por el contrario, la palabra espontánea, la lectura y la escritura son normales. La sordera verbal pura se presentará lo más a menudo, enmarcada en el cuadro de una agnosia auditiva relacionada habitualmente con una lesión bilateral de T 1, o con una lesión unilateral izquierda de esta misma región.
Etiología
Entre las causas principales de las afasias se distinguen:
1. Los accidentes vasculares cerebrales
a) Los reblandecimientos cerebrales:
— El reblandecimiento silviano total y el reblandecimiento silviano superficial, que entrañan una afasia masiva de tipo Broca, una hemiplejía con hemianestesia y un déficit intelectual importante.
— El reblandecimiento silviano profundo: la afasia es predominantemente anártrica y se asocia a una hemiplejía.
— El reblandecimiento silviano superficial limitado al compromiso del tronco de las arterias ascendentes, es el origen de una afasia en la que dominan la anartría asociada a una hemiplejía con predominio braquiofacial.
— Los reblandecimientos del territorio parieto-temporal de la arteria silviana: la afasia es de tipo Wernicke y se asocia, según los casos, a una hemianopsia lateral homónima, a .una apraxia, a un síndrome de Gerstmann.
b) Las hemorragias cerebrales: ya sea que se trate de la hemorragia cerebromeníngea o de un hematoma intracerebral espontáneo.
2. Los traumatismos pueden provocar afasias de tipo e intensidad variables, según la localización y la importancia de las lesiones.
3. Los tumores cerebrales, y en particular los gliomas, en los que la afasia constituye un importante signo de localización.
4. Entre las causas infecciosas conviene insistir sobre los abscesos, porque la afasia puede, constituir el signo revelador.
5. Las atrofias cerebrales, en las que puede observarse una afasia, por ejemplo en el cuadro de una enfermedad de Alzheimer.