Preguntas sobre Doping

sábado, 21 de mayo de 2011 | comentarios

¿Por qué hay atletas que se dopan?


La razón es muy sencilla: “mejorar el rendimiento” para  sacar  ventaja   sobre los otros competidores. Los fármacos que mejoran el rendimiento – ergogénicos -  son usados por  atletas de alta competencia y por  deportistas y/o atletas aficionados.


¿Qué efectos perjudiciales tiene el consumo de  fármacos ergogénicos?


Depende del tipo de sustancia. Si utiliza estimulantes como la cocaína, anfetaminas, cafeína, etc., que aceleran los reflejos, aumentan la confianza en uno mismo y reducen la sensación de cansancio los efectos secundarios serán, entre otros, ansiedad y psicosis y, en el caso de la cocaína (sobre todo derivados del crack), dependencia.

Si son esteroides anabólico-androgénicos que  son análogos sintéticos de la testosterona y que  aumentan   la masa muscular mejorando  la capacidad para realizar un entrenamiento de alta intensidad.  Los efectos secundarios serán numerosos, como la  miocardiopatía hipertrófica y la muerte súbita. Más habitual es el aumento de la agresividad, acné, vello facial, aceleración de la calvicie, menstruaciones irregulares, ginecomastia, atrofia testicular y elongación de la mandíbula. La producción defectuosa de espermatozoides se prolonga hasta 2 años. Los deportistas aficionados usan mucho estos fármacos; a menudo son adolescentes preocupados por el desarrollo de su musculatura. Hay hombres que consumen habitualmente gonadotropina coriónica humana (hCG) para reducir al mínimo los efectos secundarios indeseables de la atrofia testicular y la ginecomastia (desarrollo de las mamas).

Si son analgésicos narcóticos como: morfina, metadona, pentazocina, dextropropoxifeno. Los narcóticos analgésicos producen un aumento del umbral del dolor, te dan la  sensación de invencibilidad y victoria, y reducen la capacidad para percibir las lesiones

La Eritropoyetina (EPO) estimula la eritropoyesis (formación de glóbulos rojos) de forma sostenida. Sus efectos secundarios muy serios porque te elevan la concentración de la sangre y favorecen la formación de coágulos y  trombos intravasculares. Muchos casos de muerte súbita en jóvenes deportistas en buena forma, sobre todo mientras dormían o descansaban, se han atribuido al consumo de eritropoyetina.

Las Gonadotropina coriónica humana (hCG), la Adrenocorticotropina (ACTH) y la Hormona del crecimiento (GH), esta última  actúa como anabólico pero sin muchos de sus efectos secundarios. Estimula la síntesis de proteínas musculares y ácidos nucleicos, aumenta la lipólisis (reducción de la grasa) y mejora la restauración musculosquelética. Entre los efectos secundarios tenemos la diabetes, el gigantismo en los prepúberes y  la acromegalia en los adultos.


Cara pero también muy apreciada en los deportes que requieren potencia. Los efectos secundarios son edema cerebral, miocardiopatía hipertrófica, muerte súbita y coma diabético. Entre los diuréticos son ejemplos corrientes: furosemida, acetazolamida, hidroclorotiacida, los utilizan los deportistas que se ajustan a categorías por el peso  y puedes fallecer por deshidratación severa.  Obviamente el  alcohol, la marihuana, la cafeína, los corticosteroides,  y los anestésicos locales, también son usados con esos fines.


¿Cómo se procede  cuando se descubre que un atleta se está dopando?


Es complicado descubrir a un potencial consumidor de drogas, pero se puede identificar cambios sutiles pero sospechosos en una persona sea atleta o no. Un deportista que muestre una conducta agresiva que antes no existía, que tenga problemas con los amigos o con la autoridad, que se retrase en los entrenamientos o que dependa mucho de medicamentos para lesiones menores debería levantar sospechas de abuso de fármacos. De forma parecida, también son motivo de sospecha los cambios en el aspecto físico, en la capacidad de concentración, en la capacidad para entrenar o en el rendimiento.

Cuando utilizas la palabra “descubre”,  infiero “sanciones” que ya dependen del Comité  Olímpico Internacional. Desde el punto de vista médico o psiquiátrico, va a depender de la “patología” que presente el atleta. Dentro de las patologías médicas abran reversibles e irreversibles  dependiendo de si desarrollo o no   dependencia   psíquica o física.


¿Es posible  superar  esa situación?


Si sobrepasas los límites para los cuales  estás diseñado, y alteras tus funciones orgánicas y psíquicas, son impredecibles las consecuencias que tendrán en tu futuro.
Siempre  abra algún deportista profesional o aficionado  que fallezca  en circunstancias misteriosas y de manera prematura al abandonar su carrera deportiva, lo que lleva a sospechar de la ingesta de alguna sustancia peligrosa durante su época deportiva y siempre abra un Schwarzenegger que te demostrara que si se puede.


Consulta literatura especializada en:







Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger