Tengo un amigo, por cierto muy querido, que de pronto le dio un “fuerte dolor de cabeza”, le pitaron los oídos, se mareo y sorprendido se fue a la emergencia de un hospital. ¡Haga lo mismo si puede!
Mientras esperaba en la consulta de emergencia se le dormían los dedos, tenia dificultad para respirar y cuenta su esposa, que estaba pálido y frio.
De pronto se “quedo como muerto”. No contestaba a las preguntas del médico, se orino y otro Dr. decía que tenía las pupilas dilatadas. La mitad de su cara parecía congelada y los ojos miraban hacia la derecha. Parece que otro médico comento que tenía un Babinski unilateral y ella “comenzó a rezar”.
Le veían mucho los ojos con un “aparatico”, le sacaron líquido de la columna y utilizaron la última tecnología. Parece que detectaron algo llamado “Aneurisma”, que es reparable quirúrgicamente.
Al final se supo que la hemorragia cerebral fue a causa de una hipertensión arterial silenciosa hasta el día del accidente cerebro vascular (ACV y no ABC)
¿Aneurisma de la comunicante anterior? ¿Aneurisma en el seno cavernoso? ¡Señora! alguna vez le dijo que tenía dolores de cabeza en trueno (¿?)
La reparación del aneurisma fue inmediata. ¿Clips o espiral? El clip en el cuello del aneurisma elimina el sangrado, pero al practicar lo que llaman craneotomía con retracción cerebral aumenta la morbilidad neurológica.
¡Chequee su presión arterial! Hasta en las farmacias lo puede hacer y, si sale del rango normal, consulte a un Internista.
Consulte literatura especializada en: