Figuras Médicas Venezolanas

lunes, 26 de agosto de 2013 | comentarios

Dr Lorenzo Campins y Ballester



Fundador de los Estudios Médicos en Venezuela

Don Lorenzo Campins y Ballester nació en Mallorca en 1732. Llegó a Caracas en 1762 y al año siguiente solicitó desempeñar la Cátedra de Medicina si se le incorporaban los grados de Doctor en Medicina y de Maestro en Arte. Comenzó a dictarla gratuitamente el 10 de octubre de 1763 con cuatro alumnos. Sus primeros discípulos graduados fueron José Francisca Molina y Rafael Córdoba Verde. También correspóndele al ilustre mallorquín el mérito de haber fundado en Venezuela el Protomedicato, creado en 1777 y del cual fue titular interino nombrado por Carlos III.

Campins y Ballester desempeñó durante 20 años la Cátedra de Prima de Medicina. Murió en Caracas en 1785.

Dr José María Vargas




Reformador de los Estudios Médicos en Venezuela

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Se doctoró en Medicina en 1807, en la Universidad de Caracas. Ejerce en Cumaná y aquí fomenta el espíritu revolucionario de la juventud y participa en el movimiento del 19 de Abril. En La Guaira hizo prodigios para atender a los damnificados del terremoto de 1811. Fue el primer Médico Rector de la Universidad en 1827. Reformó completamente el plan de estudios creando trece nuevas Cátedras e inaugura las Clínicas en los Hospitales. Fue Presidente de la República en 1835. Trajo los restos del Libertador a Caracas. Murió en Nueva York en 1853.


Dr Luis Razetti


Autor de la Obra Monumental "Moral Médica"

Luis Razetti nació en Caracas el 10 de septiembre de 1862. Se doctoró en Medicina en la Universidad Central en 1884. Se inició en el profesorado como Catedrático de Patología Externa y Obstetricia y estableció entre nosotros la Cirugía Práctica. La enseñanza, la divulgación científica y la actividad académica, ocuparon lo mejor de su vida. Libró brillantes campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis y el mal venéreo. Fundador y Secretario Perpetuo de la Academia Nacional de Medicina. Fue un auténtico humanista. Es autor de la "Moral Médica" y "La Doctrina de la Descendencia", Murió en Caracas en 1932.

Dr José Gregorio Hernández


Sabio Investigador y Apóstol de la Medicina

José Gregorio Hernández nació en Isnotú el 26 de Noviembre de 1864. Se doctoró en Medicina en la Universidad Central en 1888. En 1891 fue nombrado Catedrático de Histología Normal y Patoló­gica, Fisiología Experimental y Bacteriología, materias que había estudiado en el Exterior. Modernizó la enseñanza Médica, difundió la teoría celular de Virchow y realizó las primeras vivisecciones. Fue Profesor del sabio Rafael Rangel. Clínico extraordinario, fue Médico de los pobres y el más querido del pueblo de Caracas. Maestro en el arte de devolver la salud del cuerpo, no lo fue menos en el de procurar la del alma. Murió en Caracas en 1919.


Recopilación Biográfica del Dr Ceferino Alegría editado por Pulmobronk / 1960
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger