CÁNCER DEL PULMÓN

domingo, 31 de marzo de 2013 | comentarios

La más frecuente de las neoplasias pulmonares. Puede ser primitivo o se­cundario. Puede aparecer entre los 20 y los 40 años (19 %), pero el 75 % de los casos aparece entre los 40 y los 60 años.

Después de los 40 años se debe pensar en el cáncer de pulmón cuando no hay explicación para una tos, expectoración, pérdida de peso, dolor torácico, disnea, hemoptisis, neumonitis, respiración sibilante o ronquera.

El carcinoma primitivo tiene alguna pre­ferencia por el pulmón derecho y ataca más los lóbulos superiores que los inferiores.


La mayoría de los cánceres primarios se desarrollan en el epitelio bronquial Los menos en una glándula mucosa bronquial  Los bronquios próximos al hilo son los preferidos.

Una tos rebelde es el síntoma más frecuente y suele ser el más precoz Puede ser seca pero a menudo se acompaña de expectoración mucopurulenta. El esputo hemoptoico o la hemoptisis (menos frecuente  suelen ser signos tardíos pero son muy significativos.

Los carcinomas metastásicos prefieren el tejido intersticial y causan pocos síntomas sino obstruyen un bronquio.

El dolor es otro síntoma común; puede sentirse en el hombro, brazo, pared torácica o aun en el epigastrio. Depende de la localización del tumor y que afecte al plexo cervicobraquial, a los nervios intercostales o al periostio, o que provoque una atelectasia o una pleuresía. La contorsión homolateral es un signo tardío.

Raramente: una infección respiratoria alta, malestar, pérdida de peso, disnea, ronquera, metástasis constituyen el síntoma o signo inicial.


Es una osteítis proliferativa subperióstica con formación de capas óseas de reciente formación. Al principio es sólo de comprobación radiográfica. Después se acompaña de uñas convexas, dedos en palillo de tambor, artralgia, dolores óseos, agrandamiento de manos y pies, ensanchamiento de muñecas y tobillos. Algunas veces ocurre ginecomastia Es un síndrome muy frecuente y a veces muy precoz en el cáncer de pulmón. (Osteoartropatía hipertrofiante néumica de Pierre Marie)


Patología y su expresión semiológica
La neoplasia nacida en el epitelio de un bronquio de cierto calibre irrita un centro tusígeno (de ahí la tos seca y rebelde); esa irrita­ción al extenderse irrita una cierta cantidad de glándulas mucosas (de donde expectoración mucosa); a la irritación sigue pronto la inflamación infecciosa (de donde expectoración mucopurulenta). La ulceración posterior da tarde o temprano la expectoración hemoptoica y si toma un vaso algo grande, hemoptisis. Colgajos de células atípicas se encuentran en la inclusión del esputo. La infección y la supuración explican la fiebre, la leucocitosis, la eritrosedimentación acelerada. La Infección con la obstrucción bronquial llevan a la bronquiectasia (agravación de la semiología infecciosa y formación de abscesos o gangrena) La obstrucción bronquial conduce a la atelectasia con su cortejo sintomático (incluyendo el dolor por desplazamiento visceral), dependiente de la categoría del bronquio y su ubicación. La invasión pleural por contigüidad o por vía linfática, explican el dolor y el derrame serofibrinoso o sanguinolento. El tumor por sí mismo o por ganglios in­fectados puede comprimir o invadir nervios sensitivos (dolor), mixtos, frénico (parálisis diafragmática, dolor referido al plexo cervicobraquial, parestesias, dolor y luego parálisis'), el recurrente (voz bitonal, parálisis de las cuerdas vocales), el simpático (síndrome de Pourfour du Petit o de Bernard-Horner, síndrome de "angor pectoris"), el vago (disnea y tos espasrnódica), la compresión de venas (cianosis, edema), la compresión y la Invasión del corazón (insufi­ciencia cardiaca, pericarditis), de los huesos, columna, costillas, columna clavicular (dolor y destrucción ósea), del esófago (disfagia y ulceración). Un tumor nodular situado en pleno parénquima puede no dar síntomas y ser descubierto sólo por la radiología. Un cáncer puede abscedarse en su interior, por necrobiosis isquémi­ca y ser diagnosticado como absceso de pulmón. Los dedos hipocráticos y en palillo de tambor responden a una patogenia oscu­ra y pueden ser signos precoces o tardíos.

De los signos físicos, los radiológicos son los más precoces y seguros. Las sombras pueden ser nodulares, infiltrativas, atelectásicas, cavitarias o veladas por un derrame pleural. La broncografía con aceite yodado y la tomografía a veces son útiles.

El debilitamiento, la anorexia, la pérdida de peso y la anemia son signos indirectos y tardíos. En el adulto sin antecedentes broncopulmonares la tos, el dolor torácico, del hombro, del brazo y cualquier signo de tuberculosis deben hacer sospechar el cáncer broncopulmonar. La inclusión de esputos presta gran ayuda diagnóstica en manos de un especializado, para descubrir colgajos de células atípicas. La broncoscopia permite diagnósticos precoces y la obtención de muestras para biopsia. La biopsia de ganglios supraclaviculares sólo puede hacerse en periodos avanzados y sirve únicamente para rubricar un diagnóstico clínico anterior.

Manifestaciones Extratorácicas


Biopsia por aspiración del pulmón. Es un recurso en los enfermos muy debilitados o que se niegan a una toracotomía exploradora, cuando la certificación diagnostico por la búsqueda de células neoplásicas ha sido negativo en los esputos o en el lavado bronquial y también la broncoscopia ha sido infructuosa. La toracotomía exploradora debe preferirse cuando hay posibilidades de cirugía útil.



Evolución y pronóstico inexorables. De pocos meses a cinco años. La terminación puede deberse a complicaciones del tumor mismo o de sus metástasis. Caquexia, hemoptisis, bronconeumonía, absceso y gangrena pulmonar, derrame pleural, síncope, asfixia, insuficiencia hepática, coma, etcétera. 

Metástasis por orden de frecuencia (vía linfática, sanguínea y vecindad) Ganglios (biliares, rnediastinicos, cervicales, abdominales, axilares, etc.), pulmones, pleura, hígado, huesos, riñones, suprarrenales, encéfalo, pericardio, corazón, páncreas, tiroides, bazo, intestino, peritoneo, estómago, ovario, piel. 

Tratamiento 
Diagnóstico, precoz: quirúrgico en algunas formas accesibles. Sintomático; la mayoría de las veces para calmar el dolor y mantener la moral. 
La radioterapia es un paliativo y un desahogo por la acción, para el médico, el paciente y la familia. 
La "ectomia" broncoscópica, la cauterización y la rádiumterapia "in situ" son procedimientos excepcionales. (Padilla & Fustinoni) /Semiología 


Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger