EL NERVIO CUBITAL

sábado, 14 de abril de 2012 | comentarios

El cubital, rama del plexo braquial, es un nervio mixto que termi­na al  participar en  la  inervación sensitivomotora de la  mano.
ANATOMÍA
El nervio cubital nace en la axila, esencialmente del tronco secundario anterointerno del plexo braquial, a partir de la 8va raíz cervical y de la 1era dorsal; accesoriamente, nace del tronco secundario anteroexterno a partir de la 7ma. raíz cervical.
Desciende en el brazo y el antebrazo y atraviesa sucesivamente: la parte inferior del hueco axilar, el compartimiento anterior del brazo en su parte interna, el compartimiento posterior del brazo, la corredera olecranoepitroclear, la parte interna del compartimiento anterior del antebrazo.
Termina en la muñeca, por delante del ligamento anular del carpo y por fuera del hueso pisiforme, por división en sus dos ramas terminales.
A lo largo de su trayecto, da las colaterales siguientes: 1) un ramo articular para el codo, 2) el nervio superior del cubital anterior, 3) un ramo para los dos fascículos internos del flexor común profundo, el nervio inferior del cubital anterior, 5) un ramo para la arteria cubital, 6) la rama cutánea dorsal de la mano que alcanza el compartimiento posterior del antebrazo y termina al daña) el colateral dorsal interno del anular, b) el digital dorsal del 4to. espacio que se divide en colateral dorsal externo del meñique y colateral dorsal interno del anular, c) el digital dorsal del tercer espacio que da el colateral dorsal externo del anular y el colateral dorsal interno del cordial.
Sus ramas terminales son dos:
  • La rama superficial da el nervio del palmar cutáneo y se divide en tres ramos sensitivos: 1) el colate­ral  palmar interno del  meñique,  2)  el digital del 4o. espacio que se divide en colateral palmar ex­terno del  meñique y colateral  palmar interno del anular, 3) una anastomosis con el nervio mediano.

  • La  rama  profunda, motora, se hunde entre los músculos  hipotenares y atraviesa la   región profunda   de   la   mano dando los nervios del aductor, del  flexor  corto   y   del  oponente   del meñique,   los nervios  de  los  interóseos  dorsales  y  palmares  y   los  nervios  de los 3ero. y 4to. lumbricales. Termina al proporcionar inervación al aductor del pulgar y al fascículo profundo del flexor corto del pulgar
FISIOLOGÍA
El nervio cubital desempeña un papel motor, sensitivo y trófico.
a) Del punto de vista motor, permite: 1) la flexión y la aducción de la mano sobre el antebrazo (cubital anterior), 2] la flexión del anular y del meñique (fascículos internos del flexor común profundo), 3) la flexión de las primeras falanges sobre el metacarpo y la extensión de las 2da. y 3era. Falanges sobre la primera (interóseos dorsales y palmares), 4) la abducción (interóseos dorsales) y la aducción (interóseos palmares) de los dedos de la mano, 5) la flexión, la aducción y la oposición del meñique (músculos hipotenares), 6) finalmente la aducción del pulgar, (aductor del pulgar) y en parte su flexión (fascículo profundo del flexor corto del pulgar).
b) Del punto de vista sensitivo, interviene en la inervación cutánea dé la mano y su territorio incluye:
  • En la cara palmar, el meñique, la mitad interna del anular y la  palma de la mano por dentro de una línea que prolongue el eje del anular.

  • En la cara dorsal, el meñique, la primera falange y la mitad   interna de  las 2a. y 3a. falanges del anular, la mitad interna de la primera falange del cordial y el dorso de la mano, por dentro  de una lí­nea que prolongue el eje del cordial.
c)   Su papel vasomotor y trófico es importante    por los  ramos que da  a la arteria   humeral, a la aponeurosis palmar y a las articulaciones del codo y del carpo.

SEMIOLOGÍA
La parálisis del "cubital se manifiesta por signos motores, sensitivos y tróficos.

1) Trastornos motores
La flexión y la aducción de la  mano sobre el antebrazo son deficientes por la parálisis del cubital anterior; sin embargo, la acción de los palmares mayor y menor permite la flexión de la mano; la acción del cubital posterior,  que  recibe su inervación  del  radial, permite cierta aducción de la mano que, sin embargo, sólo es posible en hiperextensión.

La flexión de los dos últimos dedos de la  mano está disminuida por la parálisis de los  dos  fascí­culos internos del flexor común  profundo. Este déficit afecta la flexión de la 3era. falange sobre la 2da., mientras que la de la 2a. sobre la lera. sigue siendo posible gracias al flexor común superficial, que reci­be su inervación del mediano.

La flexión de la. falange sobre el metacarpo, así como la extensión de las 2da.y3ra.falanges sobre la lera. son imposibles por la  parálisis  dé los  interóseos; esta función  puede estar conservada en parte para el índice y el cordial gracias a los leros. y 2dos. lumbricales, que reciben su inervación del mediano.

La abducción y la aducción de los dedos es imposible por la parálisis de los interóseos dorsales y palmares, a condición, sin embargo, de que la mano esté bien plana, lo que evita todas las substituciones posibles: así los primeros lumbricales y el extensor propio del índice permiten cierta aducción del índice y del cordial  pero no se ejerce acción alguna sobre el meñique, cuya aducción sigue siendo imposible.

La aducción del pulgar también   resulta  imposible y ello se traduce  al querer asir objetos   por la pérdida de la pinza entre el pulgar y la primera falange del índice; la prensión sigue siendo posi­ble entre las extremidades del pulgar y del índice al intervenir el oponente (signo de Froment).

Finalmente,  los  movimientos   de  flexión,   de   abducción   y  de   oposición   del   meñique  han desa­parecido dada  la  lesión de los músculos hipotenares.

2) Trastornos sensitivos
Puede tratarse de trastornos sensitivos subjetivos con aparición de parestesia o de neuralgias más o menos intensas en el territorio de inervación cutánea.
Se observa sobre todo hipostesia o anestesia en el territorio de inervación cutánea:
  • En la cara palmar de la mano,   los trastornos interesan el meñique,  la mitad interna del anular   y la
    palma por dentro de una línea que prolongue el eje del anular.

  • En la cara dorsal, afectan el meñique, la  primera falange y la  mitad interna de las 2a. y 3a.   falanges del anular, la mitad interna de la  primera falange del cordial y el dorso de la mano  por  dentro de una línea que prolongue el eje del cordial.
3) Trastornos tróficos
Son de importancia variable.
La atrofia muscular es la regla; afecta los músculos paralizados con aparición de surcos intermetacarpianos   en el dorso de la mano, atrofia de la  eminencia  hipotenar y del primer espacio   interdigital y aplanamiento   de la eminencia  tenar.   Esta  amiotrofia   asociada al desequilibrio presente en la mus­culatura de la  mano da  lugar a  la formación de la   garra   cubital  con  semiflexión del anular y del meñique,  que  predomina   sobre  la   segunda  falange pero se puede reducir fácilmente;   va  asociada a cianosis con enrojecimiento de los dos últimos dedos y de la parte interna de la palma de la mano.

Los trastornos tróficos pueden ser mucho más importantes.  Se observa entonces descamación de la piel, infiltración de la dermis, atrofia muscular importante y sobre todo retracción fibrotendinosa con adherencia de los tendones a  las vainas sinoviales, que fija en flexión irreducible los 4o. y 5o. dedos y a veces también los 3o. y 2o., lo que da lugar a garra cubital irreducible con retracción de la aponeurosis palmar.

4) El electrodiagnóstico con registro electromiográfico permitirá apreciar la importancia de la lesión (interrupción total o no) y buscará en el transcurso de la evolución, la aparición de signos de re­generación.

FORMAS CLÍNICAS

1.  Formas clínicas en función del nivel de la lesión
a)   En el brazo y el codo, la parálisis es completa,  lo que da lugar al cuadro que acabamos de describir.

Pueden encontrarse formas disociadas, consecuencias de una lesión parcial que afecte por ejemplo la parte externa del nervio y se traduzca por parálisis del flexor común profundo y del cubital anterior pero con los interóseos intactos.

b)  En el antebrazo, el cubital anterior y el flexor común profundo están intactos pero la garra  cubital sería más frecuente aquí.

A este nivel, puede observarse una lesión limitada a la parte interna del nervio, lo que da lugar a un cuadro disociado con afección predominante de los músculos hipotenares y de los últimos in­teróseos.

En la mano, finalmente, además de estar conservados el cubital anterior y el flexor común profun­do, se observa la integridad del territorio sensitivo de la rama cutánea dorsal.

2.  Formas clínicas en función de la etiología

a)   La sección del nervio se observa ante todo en el codo y la muñeca: es consecuencia de una   herida por arma blanca, por bala o de traumatismos diversos. Acarrea  una  parálisis total cuya sintomatología, más o menos compleja, depende del nivel de la lesión.

b)   Las compresiones, estiramientos o contusiones suelen dar  lugar a una parálisis de mediana importancia.

Puede tratarse de compresión extrínseca, como la que se encuentra en algunas   profesiones: zapatero, carpintero.

Suele  aparecer  en  ocasión de traumatismos   con  fracturas  de  la   extremidad   inferior del húmero, de la epitróclea, del cubito, ya sea  en seguida  después del traumatismo, ya sea más tarde por inclusión del nervio en un callo vicioso o su estiramiento después de desviación del antebrazo en valgus.

c)    Las intoxicaciones y las infecciones son más raramente responsables: alcoholismo, fiebre tifoidea, gripe, sífilis, lepra.

La asociación de varios factores, y en particular la infección de una herida   del   nervio da  lugar al cuadro conocido como "neuritis del cubital" caracterizado por la importancia  de los dolo­res espontáneos y la gravedad de los trastornos tróficos con adherencias, retracciones musculotendinosas y de la aponeurosis palmar, lo que fija la garra cubital y la vuelve irreducible.
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger