Nota al pie / Historia de la Medicina Venezolana

martes, 6 de diciembre de 2011 | comentarios


El doctor José Otilio Mármol, al utilizar un aparato de rayos X en Maracaibo, viene a ser el médico que inicia la Radiología en Venezuela. En 1899 el doctor Mármol "vio una publicación sobre rayos X" que lo interesó en ello, al punto de importar, y utilizar en Maracaibo, un equipo radiológico. Pocos años después, hacia 1903, el doctor Bernardino Mosque­ra, en Caracas, hizo lo mismo, por todo lo cual se les considera como los dos médicos que iniciaron la Radiología en Venezuela. Debido a esto han sido esta­blecidas las "Jornadas o Conferencias Radiológicas Mármol-Mosquera" con sus nombres.

Sin embargo, el verdadero precursor de la Ra­diología en Venezuela fue el físico y químico doctor A. P. Mora (entonces Director del Laboratorio Nacio­nal de Química), quien seguramente estimulado por las sensacionales noticias del gran descubrimiento de los rayos X por Roentgen en 1895, logró fabricar en abril de 1896, en Caracas, con la colaboración de su ayudante el doctor Guillermo Delgado Palacios, "el primer gene­rador de rayos X" que existió en Venezuela.  El aparato de Mora causó verdadera sensación en- la capital. "Ni las altas esferas oficiales escaparon a la curiosidad —dice Dao— y así vemos cómo el General Joaquín Crespo y Ana Jacinta de Crespo concurren a la observación, y el General Cipriano Castro y Zoila de Castro consignan posteriormente para la historia sendas radiografías de sus manos. En 1897 el doctor Mora hizo venir un aparato de la casa Knott y practicó una ra­diografía a un enfermo del doctor Acosta Ortiz, facili­tando la localización de un proyectil. . ."

La ampolla o generador fabricado por Mora, así como las radiografías de Castro, permanecieron mucho tiempo en poder de la Sociedad Venezolana de Radiología, que en junio de 1978  las puso en manos de la Academia Nacional de Medicina, donde se encuentran hoy.

 Dr. Luis A Angulo-Arvelo / Historia de la Medicina en Venezuela
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger