Las manos y el pianista / (AR)

miércoles, 15 de junio de 2011 | comentarios

¿Sabias que hay médicos especializados en tratar las enfermedades profesionales de los músicos?
Paciente de 62 años, “pianista” de profesion, que refiere: sensacion de hormigueo y cierta perdida de la sensibilidad en los dedos pulgar, indice y medio de la mano derecha, que le han obligado a disminuir su practica rutinaria de 5 horas a 2 debido a que al final se le “encalambra la mano". Con gran ansiedad me refiere que siempre a tenido buena postura, que ha un amigo le paso lo mismo, lo operaron y quedo mal y que el no sabe hacer otra cosa desde los 7 años. Por su larga trayectoria y experiencia - me comenta - conoce muchos musicos que padecen enfermedades propias de esta profesion y le aterra imaginarse tener que dejar de ejercerla.

¿Cómo decirle a alguien que se pasó toda su vida delante del piano, que tiene que dejarlo?  ¿Cómo explicar que la "distonía focal" ya avanzo demasiado?
Es casi imposible curar esta enfermedad neurológica con medicamentos y terapias. Es una de las enfermedades más temida de los músicos, particularmente por los pianistas y los violinistas . De repente los dedos no responden a lo que ellos desean como hacían antes, se quedan sin fuerza, se contraen o se ponen rígidos, “desarrollan reacciones incontrolables” que los músicos conocen como "calambre del músico".
El 80% de los músicos terminan con enfermedades profesionales. Las posiciones incorrectas afectan el desarrollo profesional tanto de los pianistas como también de otros instrumentistas. Las lesiones profesionales de los músicos van desde laceraciones en la piel, en los sitios donde el instrumento hace contacto con el cuerpo como los labios, el mentón, la boca y la cara interna del muslo; llegando hasta las lesiones osteoarticulares o musculares.
En el caso del pianista, las lesiones osteomusculares resultan de los movimientos repetitivos que son consecuencia de periodos prolongados de estudio, ejecución o de la dificultad del repertorio estudiado. Entre ellas: la distonía focal, la tendinitis, epicondilitis, etc  El pianista debe conocer su anatomía y los males que le afectan profesionalmente para que de esta manera, sepa diferenciar sintomatologías y poder actuar de manera temprana y oportuna para su adecuada recuperación.

http://cirugiamano.net/

Pianista: entre la música y la medicina en click
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger