Dolor cervical

martes, 15 de enero de 2013 | comentarios

Se trata de una queja usual en el ser humano. Los dolores cervicales y lumbares son los más frecuentes en la práctica reumatológica. 
Dolor cervical agudo 
El dolor cervical agudo, acompañado de limitación de la movilidad y de desviación de la cabeza hacia delante o hacia un lado, está motivado por alteraciones discales bruscas —protrusión discal o hernia discal— que dan lugar a episodios de tortícolis. 
Dolor cervical crónico 
Las lesiones degenerativas evolucionan hacia el establecimiento de una espondilosis (fig. 1),
La artrosis cervical es una de las causas mas frecuentes de dolor cervical
que puede dar lugar a dolores posturales, dolores episódicos o evolucionar asintomáticamente. Es muy frecuente la ausencia de correlación entre dolor cervical y radiología: se dan dolores con radiología normal y radiología de espondilosis en sujetos sin cervicalgia. En clínica las lesiones degenerativas más frecuentes son las de la región cervical media y, en especial, de la región cervical baja. Las alteraciones degenerativas altas (fig. 2) son muy poco frecuentes.
La artrosis atloidoaxoidea es poco frecuente en la práctica habitual
Además de las lesiones degenerativas, un factor frecuente que interviene en la génesis de cervicalgia, tanto en uno como en otro sexo, es el psicosomático. En tal caso se producen dolores persistentes de intensidad variable, rebeldes a los tratamientos organicistas y que se acompañan de dolores de características parecidas en otras regiones del raquis. Aparte las causas que hemos mencionado, se experimentan cervicalgias por factores puramente posturales. Otras posibles etiologías menos frecuentes que hay que tener en cuenta son los bloques congénitos (fig. 3), las afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoidea y las espondiloartropatias seronegativas, y la polimialgia reumática.
Bloque congénito ent CII y CIII. La unión de los cuerpos vertebrales en los bloques congenitos ocurre en una zona que es mas estrecha (forma de talle de avispa). Tal estrechamiento no se d a en los bloques adquiridos

La hiperostosis anquilosante vertebral es causa de cervicalgia en pacientes generalmente mayores de 50 años. La banda calcificada que se adosa a la parte anterior de los cuerpos vertebrales puede ser de gran volumen (fig. 4). Esta afección es posiblemente dolorosa en los niveles que conservan movilidad.
Imagen caracteristica de la hiperostosis anquilosante vertebral
E. Lience
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. El Prión - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger