Soy un agente infeccioso pequeño (20-300 nm) y mi genoma es un solo tipo de acido nucleico. Mi unidad infecciosa se llama virion. Soy inerte y adquiero vitalidad y me reproduzco cuando entro en una célula de tu cuerpo. Llevo un código con información para programar tus células y sintetizar macromoléculas específicas para producir mi progenie. Cuando me replico te puedo dañar levemente o terminar matando tu célula.
Pertenezco a la familia de flavivirus, soy muy patógeno para el hombre y el prototipo de mi familia es el Virus de la Fiebre Amarilla, yo soy el “Virus del Dengue”.
Soy el arbovirus que mayor morbilidad y mortalidad representa para el hombre y me conocen 4 serotipos: Dengue 1, 2, 3 y 4. Generalmente te produzco fiebre, falta de apetito, dolor en las articulaciones y los músculos, dolor detrás de los ojos, erupción y dolor de cabeza. Esta es mi presentación cuando te produzco el Dengue Febril, pero si al tercer o cuarto día tienes algún tipo de sangramiento al evacuar, al vomitar o tienes una menstruación copiosa y te disminuyen las plaquetas por debajo de 100.000/mm3 te puedo llevar al shock y la muerte. Cuando esto ocurre te estoy produciendo un Dengue Hemorrágico.
Para llegar a ti me transporto en el mosquito hembra del Aedes Aegypti , que tu crías en tu casa cuando dejas estancar el agua en cualquier lugar. Me expando por todo el mundo afectando a más de cien millones de personas al año ¿Qué te parece?
Consulte literatura especializada en Biblioteca Nacional de Medicina USA: http://www.nlm.nih.gov/