Me cuesta dormir o me despierto antes de tiempo; no puedo dormir porque mis pensamientos me mantienen despierto cuando estoy “preocupado y ansioso”, o cuando estoy “feliz y emocionado”. Le atribuyo a mis pensamientos la causa, pero ¿Qué hago?
¿Quién más que yo, para saber la falta que me hace dormir? Hace meses que me levanto agotado, no duermo 4 horas continúas y pensar que mis hijos duermen más de ocho horas ¡que barbaros! ¿Cómo harán?
Sé que lo normal es que al despertarnos nos sintamos como nuevos, salvo los que padecemos insomnio. Que hay dos clases de sueño: el de Movimientos Oculares Rápidos (MOR) y el de ondas lentas; aparte de los niveles que todos conocemos de: ligero como el mío y pesado como el de mis hijos. El MOR es la fase en la que uno sueña y es la responsable del descanso. Yo hace años que no sueño, o sea, “no descanso” ¿tendré que indagar a ver que pasa? ¿Quién me podrá ayudar?
Como no sueño y casi no duermo, creo que mi cerebro no está funcionando bien. Para “los individuos normales” el patrón del sueño es nocturno, y dicen que los viejos dormimos menos porque tomamos siestas al mediodía, pero ese no es mi caso. Trabajo al mediodía.
Leí que cuando estas cansado, el cerebro produce una “hipnotoxina” que activa la formación reticular y te da sueño ¿será que mi cerebro no la produce? Ya me veo consultando a neurólogos, psiquiatras o psicólogos, ¡que problema!
Ahora vivo cansado, irritable, no me concentro ¿no te ha ocurrido? También leí que en sujetos sometidos a “pruebas de privación del sueño” aparte de lo que ya me ocurre; te desorienta física y mentalmente, tienes ilusiones, alucinaciones y pierdes progresivamente la coordinación ¡lo que me faltaba! Y que en estados más avanzados se producen síntomas de enfermedades neurológicas graves ¡Ojala que no!
Las personas que utilizamos para el insomnio - por nerviosismo, ansiedad y/o preocupación- hipnóticos o sedantes solemos tener asociado algún problema psicológico que puede llegar a la bipolaridad o a la depresión ¡Definitivamente me sale psiquiatra! Entendí lo del insomnio asociado al dolor y/o enfermedades orgánicas, pero que lo usual es lo me está ocurriendo.
Cuando leí que es característico de la depresión despertarse en la madrugada y tener dificultad para volver a conciliar el sueño, me diagnostique de “depresivo y adicto” porque el medicamento que tomo, según el artículo, ya me produjo tolerancia porque estoy tomando 10 mg y empecé con 2.5 m g ¿Qué tal? Además leí que el sueño proporcionado por medicamentos deja ratón al día siguiente como cuando te excedes en la ingesta de bebidas alcohólicas, lo cual “certifico” ¡tremendo ratón! Voy a buscar ayuda y seguir la orientación del artículo. ¡Quién sabe! A lo mejor con un psicoterapeuta, una “dieta posible” y algo de ejercicio “encontremos” un sueño tranquilo y una mejor salud.
Consulte literatura especializada en: